Sunday, July 4, 2010

El Salvador - La Pulgacita de las Américas

Slow day in the Spanish lesson circuit, so I thought I'd upload a sample essay I threw together today, about my favorite country in Central America, La República de El Salvador. It's only a rough draft, though, so I challenge some of my students to check and see if I made some grammatical errors!!


El Salvador: La Pulgacita de las Américas

En general, hay muchos paises en que quiero visitar, pero no hay ningún país como El Salvador, o llamado oficialmente la República de El Salvador. Efectivamente, es el dueño de mi corazón. Lleno de montañas altas, selvas mojadas, y un ambiente tropical que no tiene ningun rival en el mundo entero, el pueblo salvadoreño es el más amable de todo el mundo. Traducido al inglés, El Salvador quiere decir “The Savior”, y se nombró por los conquistadores que venturaron en la área para aumentar su dominio. Cuando se descubrió, El Salvador era lleno de gente indígena que se llamaban los Pipil. La población de Pipil derrotó a los conquistadores en 1526, pero ellos volvieron a conquistar el país de nuevo en dos años. Los Pipil padeció mucho en las manos españoles, y luego se esclavaron para extraer los minerales naturales que predominaba el terreno, como plata, fierro, y oro, y para que los conquistadores pudieran mantener control sobre ellos.

Hoy en día, los Pipil existe todavía, y se puede admirar mezclándose con la gente hispana que hace la mayoría de la población. Sin embargo, la población de El Salavador en su totalidad consiste en noventa por ciento de mestizos, o sea, los que llevan padres de orígin español y indígeno, nueve por ciento de los que se llaman los “gueros”, quienes son de nacionalidad americano y europeano, y últimamente, falta un por ciento en que se meten los Pipil. Comparten las derechas de votar entre todos para que se puedan disfrutar del poder político, y además el proceso del gobierno.

El siglo veintiuno ha visto crecer El Salvador y también se lo ha visto convertir en un país de economía diversa. Su mejor producto de exportación continua ser el café y el azúcar, y mas productos de comida nativos. No obstante, el turismo juega un gran parte en la diversificación de la economía. Pienso que sea un gran país al viajero por eso, y a los turísticos les gusten mucho. Hay mucho para hacer en El Salvador; por ejemplo, las estaciones son bien definidas, especialmente en las montañas en donde llueva regularmente en el invierno debido a la precipitación de las aguas del Mar Caribe, aunque El Salvador es el único país de America Central que no está situado a orillas de la costa. Asi se puede ir de excursión por las selvas tropicales donde se tumban muchas lluvias, y se pueden observer la fauna y la flora que hay en esta habitación.

Los picos más altos de El Salvador acuestan en una cadena de volcanes activos que no se han durmido hace siglos. El cumbre de Cerro El Pita es de altura 8957 pies sobre el nivel del mar, y les gusta este pico a los hikers que frecuentan la área regularmente. Otra montaña incluye San Vicente que sube arriba del valle Jiboa, lleno de haciendas y terreno adecuado para crecer el ganado, que es otro producto de exportación en que los depienden los salvadoreños.

Los lagos grandes de El Salvador le ofrecen una gran diversión a los que prefieren relajar en el sol o en la sombra. Para la gente adventurosa, toman lugar muchos deportes como el parasailing y el buscear en el lago Coatepeque, o además en el lago Llapango. Los que quieren ir de pachanga lo pueden hacer en los bares y los clubes ubicados a orillas de los lagos, o cerca de la playa al lado del océano Pacífico.

¿Tienes hambre? Asegúrate traer contigo tu apetito. El Salvador tiene mucha comida nativa como pupusas, el plato más popular del país, en que se mete entre dos tortillas una mezcla de queso oaxacano, chicharrones, y frijoles refritos. ¡Qué sabrosas! Se pueden comprar en las tienditas o “bodegas” que están situadas a lo largo del país. También, asegúrate probar la paella de pollo y camarones, llena de crema y mantequilla. Por lo último, prueba la oja de yucca frita, que es una oja de la planta yucca en que se meten chicharrones y pimientos dulces. Si tienes sed, toma la horchata que consiste en leche, agua, unas especias molidas, y azúcar. Se bebe la horchata a lo largo del año.

Una cultura grande se puede encontrar por el turístico en El Salvador. Hay muchos murales pintados a lo largo del país, y escultura bonita aparecen en la ciudad capital de San Salvador. Aquí hay una gran combinación de cultura indígena y Española, y los habitantes de la ciudad disfrutan de ella. Bailes folklóricos son muy populares, así como los vestidos de colores frecuentemente llevados por la gente indígena del país.

Para llegar a El Salvador, recomiendo que traigas cheques de viajero en vez efectivo debido al crimen que afecta el país profundamente. Necesitarás llevar tu pasaporte siempre, y si se te pida el aduano en el aeropuerto, se lo necesitas procurar. El Salvador es servido por el aeropuerto internacional de Comalapa. Cuando salgas del aeropuerto, te vas a dar cuenta que haya muchos taxis y otras formas de transportación que circulan en las ciudades. Sin embargo, al viajero a los lugares más escondidos y rurales, falta muchísima el transporte que tendrás que caminar o esperar el autobus que tarden en llegar.

Ojalá que decidas viajar a El Salvador, que es todavía el dueño de mi corazón. Hace muchos años que no he estado allí, pero extraño al gente, la cultura, y especialmente, la comida riquísima y hecha con amor.


¡Sigue estudiando!

Professor Joel

No comments:

Post a Comment

Using "¿qué? and ¿cuál? in interrogative sentences; You know them better as "questions".

Both ¿qué? and ¿cuál? mean "what?" in English, but the verbs in Spanish change depending on where they are used.  " cuál &q...